miércoles, 30 de enero de 2013

¿Es importante y necesario respetar todo tipo de culturas?


Está claro que la base de las relaciones humanas se basa en el respeto y la aceptación. Como también está claro que no todas las culturas son iguales. Sin embargo, hay ciertos aspectos de la vida, y tradiciones que por mucho que nos empeñemos, vamos a ser incapaces de respetar, ya que nos parecen "extrañas de comprender".

Es importante respetar las creencias y tradiciones de otras personas... Lo que ocurre, es que las diferencias culturales entre grupos de personas llegan a ser muy marcadas. Por lo que llega un momento en el que las personas calificamos como actos ATROCES, aquellos que no entran en nuestra cultura...

Con unos ejemplos se verá mejor:

·                     La mutilación genital femenina a niñas de entre 4 y 14 años, se practica en África como un rito de iniciación de las niñas a la edad adulta.


·                     En un pueblo de Bulgaria, existe una fiesta llamada “El giro del perro” en la cual atan a varios perros de grandes cuerdas que cuelgan sobre el río helado y los hacen girar. Para aumentar la diversión en los días previos al festejo dan de comer a estos perros gran cantidad de alimento y les taponan el ano. Cuando llega el momento del ritual la cuerda que tienen alrededor de su estómago comienza a girar violentamente, aprieta al perro, y éste gira a toda velocidad sin poder detenerse, evacuando sus heces. La tradición dice que mejores serán las cosechas ese año en el pueblo.

“Eso”, en nuestro país, seria algo IMPENSABLE y HORRIBLE de hacer, ya que dentro de nuestras costumbres no entra ese tipo de prácticas. Sin embargo no nos damos cuenta de que nosotros tenemos tradiciones similares a estas... (El toro de San Juan, El toro embolao...) Todas ellas, prácticas incomprensibles para otro tipo de culturas y personas.

Todo esto nos lleva a una conclusión:

Es cierto que en la vida deben coexistir diferentes culturas y tradiciones. Que las respetes, no significa que las compartas o entiendas. Pero es que hay ciertas tradiciones y culturas que son imposibles de respetar para otras personas, y eso también hay que entenderlo.

2 comentarios:

  1. ¿Entonces usted cree que esas costumbres que cuenta son respetables? ¿Hay que respetarlas solo porque sean costumbres?

    ResponderEliminar
  2. Para nada. Yo soy la primera que me opongo a ese tipo de costumbres. Y para nada pienso que haya que respetarlas por el hecho de ser costumbres, si uno no esta de acuerdo cn ellas puede manifestar du desacuerdo de forma "razonable" claro.

    ResponderEliminar