jueves, 15 de noviembre de 2012

El Racismo

Y tú, ¿Eres Racista?


Una pregunta tan simple y que, sin embargo, abarca muchas respuestas y opiniones a favor y en contra. Para responder a esta pregunta hay que empezar por saber y conocer lo que significa esta palabra...

El racismo se entiende como una forma de discriminación de las personas debido a una supuesta diferencia racial o étnica y otras características físicas de las personas.
En la mayoría de los casos, está causado por la defensa de un grupo étnico, de tal modo que un grupo se considera superior a otro.

El racismo se viene dando desde hace muchos años, sin embargo, esta práctica de discriminación en la que se humilla a una persona, hiriendo sus sentimientos, se ha extendido preocupantemente rápido en nuestra sociedad actual.
Esta práctica tiene por tanto el fin de disminuir o incluso anular los derechos humanos de las personas.

Creo, que el racismo se debe en gran parte a la “ignorancia” o la falta de una educación intercultural, algo muy necesario en una sociedad en la que convivimos personas con diferentes nacionalidades y culturas. Las palabras clave  para poner fin a esto son, la empatía (ponerse en la piel de los demás y llegar a comprender a las personas), el respeto y la educación que ha sido inculcada en cada persona.

Me gustaría acabar este artículo con una frase que ha sido muy utilizada para expresar la oposición al racismo. Esa frase es la de...."Todos somos iguales", y quiero decir lo que yo entiendo por esa frase.
Nosotros no somos responsables de donde nacemos o que culturas nos inculcan desde que nacemos. Por ello la solución no es diferenciar entre razas….Todos pertenecemos a una….la raza humana.